El poder del SMS en la publicidad | Marketing

En Blog

El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos hasta hace unos años. En muy poco tiempo la navegación por internet se ha impuesto en la sociedad como forma de comunicación y en esta expansión, la utilización de teléfonos móviles de gama alta se ha vuelto una pieza esencial. Así, son cada vez más las empresas que centran sus campañas de publicidad y marketing en estos nuevos campos, a menudo olvidando una de las herramientas más efectivas que existen en la actualidad: las campañas de envíos masivos de SMS.

ventajas envío SMS publicidad

Nosotros contamos con una plataforma a través de la cual se pueden gestionar los envíos de este tipo de mensajes (enlace aquí), siendo muy sencilla de manejar y resultando también bastante barata. Aunque más adelante nos gustaría publicar un tutorial indicando su uso, antes de nada querríamos publicar este post hablando sobre las 10 ventajas más importantes que tienen los envíos de SMS por parte de las empresas, a la hora de promocionarse y ofrecer publicidad a sus clientes.

Las 10 mejores ventajas del envío masivo de SMS

Son muchas las ventajas que tiene el uso del envío masivo de SMS, aunque hemos querido resumir en 10 algunas de las más importantes:

  1. Pueden enviarse tanto a móviles de gama alta como de baja. Ya que los mensajes de texto son accesibles por todo tipo de teléfonos móviles, este tipo de campañas no cuentan con limitación en cuanto a los receptores.
  2. La gestión y creación de la campaña es muy sencilla para la empresa. Esto se debe a que las plataformas que hoy en día te permiten crear y emitir los mensajes, cuentan con paneles de administración en los cuales tienes acceso cosas como una agenda de contactos, historial de mensajes, confirmación de envíos y aperturas o programar los envíos, siendo todos estos menús muy fáciles de configurar y manejar.
  3. El hecho de que los mensajes lleguen a un dispositivo móvil, implica que al llevarlo un usuario consigo haya muchas más probabilidades de que el mensaje sea leído y cause impacto. Prácticamente todos los estudios e informes que existen al respecto destacan que cuentan con una tasa de apertura muy alta.
  4. El envío y recepción sucede de forma prácticamente inmediata, por lo que los resultados no tardan tanto en tener lugar.
  5. Alta segmentación del público. Ya que para poder mandar los mensajes has de contar con una base de datos propia, a la cual el propio cliente ha dado su consentimiento para formar parte de ella, el receptor suele ser o bien un cliente o una persona interesada en el producto o servicio que se publicita, por lo que no es reacio a recibir comunicaciones que sean interesantes.
  6. Si la base de datos es lo suficientemente buena, se puede personalizar el contenido del mensaje para determinados receptores, consiguiendo así que toda la campaña resulte un éxito al conseguir empatizar con quien recibe el texto.
  7. Económicamente son muy rentables. Hace unos años este tipo de campañas requerían de una inversión considerable, pero conforme ha evolucionado la tecnología se ha logrado que el crear una campaña de SMS sea uno de los medios para publicitarse más baratos y más rentables (teniendo en cuenta su alta tasa de apertura y capacidad para medir el impacto y alcance de la misma).
  8. El uso de acortadores permite recabar mucha información útil. Hoy en día existen muchos acortadores de enlaces como Bit.ly, Tiny.cc o Goo.gl, que no solo logran añadir enlaces web en un espacio mucho menor, ya que el ahorro de caracteres en un mensaje de texto es vital al poder enviar solo 160 por SMS, sino que estos te ofrecen estadísticas en función del número de aperturas, procedencia de las visitas, etc. que son muy importantes a la hora de valorar el éxito de la campaña. Además, el habilitar una página específica para mostrar la información de la publicidad (landing page), es un medio fantástico para ofrecer una información más detallada y presentada de manera más atractiva que la del SMS.
  9. Es uno de los medios que mejor se complementan con campañas que utilicen varios canales para crear la publicidad, haciendo que pueda usarse perfectamente junto a publicidad que sea exclusivamente offline.
  10. Medio para comunicar fuera y dentro de la empresa. Tanto para enviar promociones a clientes, como para tener informados a accionistas trabajadores sobre la situación de la empresa, resulta un método igualmente efectivo.

Inconvenientes de este medio

Aunque el envío masivo de SMS cuenta con muchas ventajas a su favor, lo cierto es que no está exento de algunos problemas y limitaciones, aunque no resultan insalvables:

  • Si uno no cuenta con una buena base de datos, los resultados de la campaña se verán comprometidos.
  • La limitación de caracteres que cuenta cada mensaje, implica que se ha de ser creativo a la hora de comunicar de forma efectiva.

Para terminar

¡Esperamos que te haya gustado el post! Próximamente escribiremos un artículo en el que te enseñaremos cómo funciona nuestra plataforma para gestionar estos envíos y que así puedas aprender mucho más fácilmente a la hora de manejar tus campañas publicitarias.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Entradas Recomendadas

Deja un comentario